Antecedentes

Antecedentes

La Coordinación de Asuntos Internacionales como tal, se creó en 2006; año en el que el Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, en uso de sus facultades, expide el Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, en la Gaceta del Gobierno publicada el 5 de Julio del mismo año.
En el Título VIII de dicho ordenamiento, referente a la Unidad de Apoyo a la Administración General, establece en su artículo 40 algunas funciones, dentro de las cuales están:
 
  • Coordinar y promover conjuntamente con las dependencias y organismos auxiliares que correspondan, las actividades que realice el Titular del Ejecutivo del Gobierno del Estado en el extranjero y los programas y proyectos sociales a favor de mexiquenses en el extranjero.
  •  Fortalecer la presencia del Estado de México en otros países.
 
Lo anterior dio la pauta para que en 2010 se publicara en la Gaceta del Gobierno, el Manual de Organización de la Unidad de Apoyo a la Administración General, de la cual depende la Coordinación de Asuntos Internacionales. En dicho Manual se establecen las áreas que la conforman, siendo estas la Subcoordinación de Protocolo Internacional y la Subcoordinación de Enlace Internacional, así como los objetivos y funciones de cada una de ellas.

Acorde a las necesidades de la actual administración, el Manual de Organización de la Unidad de Apoyo a la Administración General, fue actualizado el 5 de diciembre de 2013, mismo que fue publicado en la Gaceta del Gobierno.