Coordinación de Asuntos Internacionales

Coordinación de Asuntos Internacionales

Secretaría de Finanzas

Acuerdos Interinstitucionales Signados por el Gobierno del Estado de México

 

La figura del Acuerdo Interinstitucional fue creada por la Ley sobre Celebración de Tratados signada en 1992, que hace referencia a todos aquellos convenios celebrados entre cualquier dependencia u organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal y uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales. 
El ámbito material de los acuerdos interinstitucionales debe circunscribirse exclusivamente a las atribuciones o facultades que tienen encomendadas las dependencias y organismos descentralizados que los suscriben. 
El Estado de México tiene registrado más de un centenar de acuerdos interinstitucionales ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, que han generado intercambios sólidos de experiencias y colaboración mutua en sectores prioritarios. 
 
 
 

Acuerdos y Hermanamientos

 
2023
 
 
EdoMex - Acuerdo de Colaboración Académica entre el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México de los Estados Unidos Mexicanos y la Universitat Autónoma de Barcelona, España. 
23 de marzo de 2023
 
EdoMex - Carta de Intenciones de Colaboración Científico - Académico entre Universidad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Hungría y el Gobierno del Estado de México, Secretaría del Campo, Dirección General Pecuaria, Dirección de Acuacultura y el Centro Acuícola "Tiacaque". 
14 de junio de 2023 
 

2022
 

EdoMex - Convenio entre la Secretaría de Educación y la Embajada de Francia en México para promover la enseñanza del idioma francés en las escuelas públicas de educación media superior y superior en la entidad. 

28 de febrero de 2022

EdoMex - Acuerdo de Hermanamiento con el Departamento de Cundinamarca, Colombia para la cooperación en materia de turismo y cultura, medio ambiente, economía circular, tratamiento de residuos sólidos y desarrollo económico.

7 de junio de 2022 

EdoMex - Propuesta Carta de Intención de Colaboración Científico - Académica entre el Centro de Investigación Pesquero y Acuícola de la Prefectura de Saitama, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Gobierno del Estado de México -  Secretaría del Campo, Dirección General Pecuaria, Dirección de Acuacultura y el Centro Acuícola "Tiacaque".

 23 de noviembre de 2022

 
2021
 
San Mateo Atenco – Acuerdo de Hermanamiento entre el municipio de San Mateo Atenco y Laredo, Texas.
 7 de mayo de 2021
 
 

2019

Apaxco- Carta de Intención de Inversión. 

26 de junio de 2019

EdoMex- Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento del Intercambio y la Cooperación Amistosa entre la Oficina de Asuntos Exteriores de la Provincia de Shandong de la República Popular China y la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México. 

17 de junio de 2019 

EdoMex- Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México y el Centro de Shandong para la promoción del desarrollo de PYMES, República Popular de China. 17 de junio de 2019

 

2018

EdoMex- Acuerdo específico de contribución entre el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para el diseño metodológico de programas sociales. 

Septiembre de 2018

EdoMex- Memorándum de Entendimiento sobre el Hermanamiento entre la Provincia de Hunan de la República Popular China y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de México de los Estados Unidos Mexicanos. 

Septiembre de 2018

EdoMex- Memorándum de Entendimiento entre la Xunta de Galicia del Reino de España y el Gobierno del Estado de México, para dinamizar las relaciones comerciales entre las entidades.

Mayo de 2018

 

2017

Valle de Bravo- Acuerdo de Hermanamiento entre el Municipio de Valle de Bravo y Barcelonnette, Alpes de Alta Provenza, Francia. 

15 de octubre de 2017 

Metepec- Acuerdo de Cooperación entre Metepec y la Casa del Caribe de Santiago de Cuba de la República de Cuba. 

5 de octubre de 2017 

El Oro- Carta de Intención entre el Municipio del Oro y el Municipio de Choachí, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia. 

10 de agosto de 2017 

Tonatico- Carta de Intención entre el Municipio de Tonatico y el Municipio de Choachí del Departamento de Cundinamarca de la República de Colombia. 

9 de agosto de 2017 

Valle de Bravo- Carta de Intención entre Valle de Bravo y el Municipio de Choachí Departamento de Cundinamarca, República de Colombia. 

8 de agosto de 2017 

San Mateo Atenco- Acuerdo de Hermanamiento entre Laredo, Texas - San Mateo Atenco. 

7 de Julio 2017

EdoMex- Memorándum de Entendimiento entre la Provincia de Sichuan de la República Popular China y el Estado de México. 

7 de Julio 2017 

Cuautitlán Izcalli- Acuerdo de Cooperación entre Cuautitlán Izcalli, y el Reino Hachemita de Jordania, y el Consejo Regional de Eshkol del Estado de Israel. 

23 de marzo de 2017 

 

2016

EdoMex- Carta de Intención para promover el Desarrollo Tecnológico y la Educación Dual entre el Estado de México y Alemania. 

16 de diciembre de 2016 

EdoMex- Memorándum de Entendimiento entre la Provincia de Guangdong y el Estado de México. 

16 de mayo de 2016 

EdoMex- Acuerdo de Cooperación en el Sector Agropecuario entre el Estado de México y el Gobierno de Nueva Zelanda. 

15 de abril de 2016 

 

2015

Toluca- Acuerdo de Hermanamiento entre Toluca, Estado de México y la Ciudad de Da Nang de la República Socialista de Vietnam. 

30 de diciembre 2015 

Metepec- Carta de Intención para la Relación de Cooperación Amistosa de Metepec, Estado de México, y la Ciudad de Madaba del Reino Hachemita de Jordania. 

3 de noviembre de 2015 

EdoMex- Acuerdo de Hermandad entre el Gobierno Autónomo Departamental de la Paz del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno del Estado de México. 

22 de octubre de 2015 

EdoMex- Acuerdo de Hermandad entre el Estado de México y el Departamento de La Paz, Bolivia. 

22 de octubre de 2015 

EdoMex- Memorándum de Cooperación entre la Asociación de Industriales del Estado de México y la Administración de Pequeñas y Medianas Empresas Busan-Ulsan de la República de Corea. 

15 de junio de 2015 

 

2014

EdoMex- Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la Asociación Internacional de Contratistas de China. 

30 de noviembre de 2014 

EdoMex-  Memorándum de Entendimiento entre la Asociación Internacional de Contratistas de la República Popular de China y la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México. 

24 de noviembre de 2014 

EdoMex- Acuerdo Marco de Cooperación entre el Poder Ejecutivo del Estado de México y el Gobierno de la Provincia de Córdoba de la República Argentina. 

29 de septiembre de 2014 

Metepec- Declaración de amistad entre la Ciudad de Boise, Idaho; Estados Unidos y la Ciudad de Metepec, Estado de México. 

13 de mayo de 2014 

EdoMex- Acuerdo de Amistad y Cooperación entre el Estado de México y el Estado de Utah, Estados Unidos de América. 

7 de abril de 2014 

EdoMex- Acuerdo de Amistad y Cooperación entre el Poder Ejecutivo del Estado de México y el Estado de Utah de los Estados Unidos. 

7 de marzo de 2014 

Toluca- Memorándum de Entendimiento y Hermanamiento, entre el Gobierno de Ramallah y Al-Bireh, Palestina, y Toluca, Estado de México. 

3 de marzo de 2014 

Huixquilucan- Acuerdo de Hermandad entre el Municipio de Huixquilucan, Estado de México y el Consejo Regional de Eshkol del Estado de Israel. 

10 de enero de 2014

 

2013

EdoMex- Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del Estado de México y la Conferencia Nacional de Gobernadores en México para presidir la Comisión de Asuntos Internacionales. 

6 de septiembre de 2013 

EdoMex- Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Estado de México y la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura. 

2 de septiembre de 2013 

EdoMex- Memorándum de Entendimiento entre el Estado de México y el Estado de Nevada, Estados Unidos. 

16 de julio de 2013 

EdoMex- Carta de Intención en materia de Protección Ambiental, que suscriben el Gobierno del Estado de California, Estados Unidos y el Gobierno del Estado de México. 

12 de julio de 2013 

EdoMex- Acuerdo de Cooperación entre la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Roma, de la República Italiana y el Gobierno del Estado de México. 

9 de mayo de 2013 

EdoMex- Adendum del Acuerdo de Hermandad suscrito en mayo de 1990, por el Estado de México, y el Estado de Illinois, Estados Unidos de América. 

5 de abril de 2013 

EdoMex- Memorándum de Entendimiento entre la Asociación de Manufactureros de Illinois y la Asociación de Industriales del Estado de México. 

5 de abril de 2013 

 

2012

EdoMex- Carta de Intención Entre el Estado de México y la Delegación de la Unión Europea en México. 14 de septiembre de 2012 

EdoMex- Convenio Marco de Colaboración en Materia de Políticas entre el Gobierno del Estado de México y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. 21 de agosto de 2012 

EdoMex- Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de México y el Consejo Británico en México. 13 de julio de 2012 

Calimaya- Contrato de Cooperación y Donación por APEC Digital Opportunity Center entre Calimaya de Díaz González y ADOC Scretariat, Chinese Taipei. 31 de mayo de 2012 

EdoMex- Memorándum de Entendimiento entre la Embajada de Finlandia y el Estado de México para promover el Comercio e impulsar la Protección del Medio Ambiente. 29 de mayo de 2012 

EdoMex- Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Educación del Estado de México y la Universitat de Barcelona. 10 de abril de 2012 

Toluca- Acuerdo de Cooperación entre la Ciudad de Lorient, Departamento de Morbihan, Región de Bretaña de la República Francesa, y Toluca, Estado de México. 8 de marzo de 2012 

 

2011

Temoaya- Contrato de Cooperación de Donación para el Centro de Oportunidad Digital de APEC entre el Ayuntamiento de Temoaya y La Secretaría ADOC. 23 de noviembre de 2011 

EdoMex- Acuerdo Interinstitucional del Poder Ejecutivo del Estado de México, CFC, OCDE, para combatir oferentes en licitaciones públicas. 26 de octubre de 2011 

Tlalnepantla de Baz- Formalización del Acuerdo de Hermanamiento entre Tlalnepantla de Baz y Wichita, Kansas, Estados Unidos. 20 de septiembre de 2011 

EdoMex- Convenio marco de colaboración entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Instituto de Educación media superior a distancia del Estado de México. 26 de agosto de 2011 

EdoMex- Convenio en Materia de Prevención y Combate a la Violencia Contra la Mujer y el Feminicidio en el Estado de México y el Sistema de las Naciones Unidas en México. 8 de marzo de 2011 

 

2010

EdoMex- Acuerdo de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México y la Cámara de Comercio de México en China (MEXCHAM Limited). 9 de julio de 2010 

Toluca- Acuerdo de Hermandad entre las Ciudades de la Plata Argentina y Toluca, Estado de México. 25 de junio de 2010

Nextlalpan- Convenio de Hermanamiento entre el Municipio de Nextlalpan y el Municipio de Sabana Grande de Boyá, República Dominicana. 24 de febrero de 2010

 

2009

EdoMex- Declaración Conjunta sobre Cooperación Económica entre la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México y el Ministerio de Desarrollo Económico y de Comercio de la Provincia de Ontario, Canadá. 23 de noviembre de 2009 

Atizapán de Zaragoza- Acuerdo de Hermanamiento entre Atizapán de Zaragoza, Estado de México y la comunidad de Aragón, España. 20 julio 2009 

 

2008

Naucalpan de Juárez- Acuerdo de Hermanamiento entre Naucalpan de Juárez, Estado de México y Pozuelo de Alarcón, España. 1 de diciembre de 2008 

San Mateo Atenco- Acuerdo de Amistad y Cooperación San Mateo Atenco, y la M. Ilustre Municipalidad de Guayaquil, República del Ecuador. 29 de octubre de 2008 

San Mateo Atenco- Acuerdo de Hermanamiento entre San Mateo Atenco y la Municipalidad Distrital del Porvenir, del Perú. 25 de octubre de 2008 

Tlalnepantla de Baz- Acuerdo de Cooperación entre la Asociación de la Industria del Estado de México (AIEM) y la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC). 15 de septiembre de 2008 

Tlalnepantla de Baz- Acuerdo de Hermanamiento entre el Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México y la Ciudad de Maanshan, Provincia de Anhui de la República Popular de China. 12 de septiembre de 2008 

EdoMex- Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno del Estado de México y el Banco de Importación y Exportación de Corea (EXIMBANK). 4 de abril de 2008 

Villa del Carbón- Acuerdo de Hermanamiento entre el Municipio de Villa del Carbón, Estado de México y la Ciudad de Mission del Estado de Texas de Los Estados Unidos de América. 28 de enero de 2008 

 

2007

EdoMex- Acuerdo Amistoso del Fomento de Relaciones entre el Estado de México y la Provincia de Guangdong de la República Popular de China. 13 de noviembre de 2007 

 

2004

Valle de Bravo- Acuerdo de Hermanamiento entre Valle de Bravo y el Municipio Roatan, Departamento de Islas de la Bahía, República de Honduras. 10 de noviembre de 2004 

EdoMex- Memorándum de Entendimiento del Gobierno del Estado de México con el Municipio de Chongqing, República Popular China. 11 de mayo de 2004 

 

2003

Metepec- Acuerdo de Hermanamiento entre Metepec, Estado de México y La Antigua, Guatemala. 20 de julio de 2003 

EdoMex- Acuerdo de Cooperación entre la Fundación Salvadoreña, República del Salvador para el Desarrollo Económico y Social del Estado de México. 11 de junio de 2003 

Lerma- Protocolo de Hermanamiento entre Lerma de Villada, Estado de México y la Villa de Lerma de la Provincia de Burgos, Comunidad de Castilla y León de España. 9 de abril de 2003 

EdoMex- Memorándum de Entendimiento y Cooperación entre el Estado de México y Nueva York, Estados Unidos. 12 de febrero de 2003 

 

2002

Tlalnepantla de Baz- Protocolo de Hermanamiento de los Municipios de Tlalnepantla de Baz y Ourense, España. 31 de octubre de 2002 

Tlalnepantla de Baz- Protocolo de Hermanamiento de los Municipios de la Serna, Chile y Tlalnepantla de Baz. 23 de octubre de 2002 

Ixtapan de la Sal- Acuerdo de Hermanamiento entre Ixtapan de la Sal y Casablanca, Provincia de Valparaíso, República de Chile. 9 de septiembre de 2002 

EdoMex- Convenio de Amistad entre la Provincia de Guangdong, República Popular de China y el Estado de México. 3 de junio de 2002 

 

2001

Ixtapan de la Sal- Acuerdo de Hermanamiento entre Ixtapan de la Sal, Estado de México y la Ciudad de Guantánamo, República de Cuba. 2 de diciembre de 2001 

EdoMex- Acuerdo de Cooperación entre el Estado de México y la Comisión Económica para CEPAL. 9 de mayo de 2001 

EdoMex- Acuerdo para el Desarrollo de Proyectos Conjuntos de Innovación Tecnológica entre el Estado de México y Fundación Chile. 9 de mayo de 2001 

EdoMex- Acuerdo entre la Industria Automotriz de la Republica de Brasil y el Estado de México. 2 de mayo de 2001 

Toluca- Carta de Intención para Hermanar las Ciudades de Toluca y La Concepción de la Vega, República Dominicana. 25 de abril de 2001 

 

2000

EdoMex- Declaración Conjunta sobre la Cooperación entre la SEDECO del Estado de México y el Ministerio de Economía, Transporte y Tecnología del Estado de Baviera, Alemania. 25 de octubre de 2000 

Toluca- Convenio de Hermanamiento entre las Ciudades de Cartago Costa Rica y Toluca, México. 16 de agosto del 2000 

 

1999

Toluca- Convenio de Hermandad de las Ciudades de Suwon, Corea y Toluca, Estado de México. 8 de noviembre de 1999 

EdoMex- Convenio de Cooperación entre el Estado de México y el Gobierno de la Región de Moscú, Federación Rusa. 11 de octubre de 1999 

Cuautitlán Izcalli- Convenio de Hermanamiento entre Cuautitlán Izcalli y el Municipio Diez de Octubre de la Habana Cuba. 19 de julio de 1999 

 

1998

Toluca- Convenio de Hermanamiento entre Forth Worth, Texas y el Municipio de Toluca, Estado de México. 20 de agosto de 1998 

Naucalpan- Acuerdo de Hermandad entre las Ciudades de Naucalpan de Juárez, Estado de México y Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos. 27 de mayo de 1998 

 

1997

Naucalpan- Convenio de Hermandad entre las Ciudades de Naucalpan de Juárez, Estado de México y Anyang, República de Corea. 27 de agosto de 1997 

EdoMex- Acuerdo de Cooperación Ambiental entre el Estado de México y el Estado de Illinois de Estados Unidos. 24 de marzo de 1997

EdoMex- Acuerdo de Hermandad entre el Estado de México y la Provincia de Buenos Aires, República de Argentina. 18 de abril de 1997 

EdoMex- Declaración de Hermanamiento entre el Estado de México y la Quinta región de Valparaíso República de Chile. 15 de abril de 1997 

EdoMex- Acuerdo de Cooperación Ambiental entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y el Estado de Illinois, EEUU. 24 de marzo de 1997 

 

1996

Metepec- Convenio de Hermanamiento entre Metepec, Estado de México y la Provincia de Trujillo, República del Perú. 21 de junio de 1996 

EdoMex- Acuerdo de Hermandad del Gobierno de Estado de México con la Provincia de Gyeonggi, República de Corea. 13 de mayo de 1996 

Tlalnepantla de Baz- Acta de Cabildo para proceder a la firma del Protocolo de Hermanamiento entre la Municipalidad Diez de Octubre de la provincia de la Habana, Cuba y Tlalnepantla de Baz. 19 de marzo de 1996 

 

1991

Teotihuacán- Juramento de Hermanamiento entre Teotihuacán, Estado de México y la Alcaldía de Delfos, Grecia. 10 de octubre de 1991 

Toluca- Acuerdo de Cooperación entre el Estado de México y el Gobierno de Quebec, Canadá. 27 de febrero de 1991 

 

1990

EdoMex- Acuerdo de Hermandad del Gobierno del Estado de México con el Estado de Illinois, Estados Unidos. 2 de mayo de 1990 

 

1988

Toluca- Acta de Hermandad entre las Ciudades de Toluca, México y Nanchang, Provincia de Jiangxi, República Popular China. 16 de agosto de 1988 

 

1980

Atlacomulco- Convenio de Hermanamiento entre Atlacomulco y Vire, Francia. 22 de noviembre de 1980 

 

1979

EdoMex- Acuerdo de Amistad del Gobierno de Estado de México con la Prefectura de Saitama, Japón. 2 de octubre de 1979 

Toluca- Convenio de Hermanamiento de la Ciudad de Toluca, y la Ciudad de Urawa, (Saitama City), Japón. 2 de octubre de 1979 

 

1977

Toluca- Pacto de Hermandad entre los Municipios de Caparroso, España y Toluca, Estado de México. 22 de abril de 1977 

 
Última actualización 29 de junio del 2023