Eventos Especiales

EVENTOS ESPECIALES

 

Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN)

Toluca 2014

El Estado de México se distingue por su dinámica en las relaciones internacionales con diversos organismos y gobiernos locales de distintos países. En este sentido, la Entidad Mexiquense tuvo el honor de ser sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), celebrada en febrero de 2014 en la Ciudad de Toluca, en donde se reunieron el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México; el Sr. Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América; y el Sr. Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá.

El CLAN es el mecanismo de alto nivel más importante que existe entre los tres países.

En el marco de este evento, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, dio la bienvenida al presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, al arribar al Aeropuerto Internacional de Toluca, de donde se trasladaron al Palacio de Gobierno estatal, sede del encuentro.

 

Posteriormente, el gobernador mexiquense participó en una reunión con ministros, secretarios y embajadores de los tres países, ante quienes expuso las fortalezas y atractivos competitivos del Estado de México. Ahí, destacó que en los últimos 20 años, desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio, América del Norte se convirtió en la región económica más importante del mundo, por lo que llamó a quienes integran estas comitivas, a continuar trabajando de manera coordinada, tal como lo exige la competencia global.

 

Asimismo, Eruviel Ávlila fue testigo en la develación de la placa conmemorativa de este evento, que realizaron los mandatarios de los tres países en el vestíbulo del Palacio de Gobierno, que enmarca el encuentro trilateral en la capital mexiquense.

 

Reunión Regional de América Latina y el Caribe Rumbo a Hábitat III

Toluca 2016

El Dr. Eruviel Ávila Villegas, en compañía de la Mtra. Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el Dr. Joan Clos, secretario general de la Conferencia Hábitat III, inauguró los trabajos de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III, cuya sede fue la capital mexiquense. En el marco de esta reunión, a la que asistieron más de 3 mil representantes de los países de la región, incluyendo gobiernos nacionales y locales, legisladores, académicos y organizaciones sociales, compartieron los retos y los avances de las ciudades y comunidades, además de  discutir y proponer una nueva agenda urbana orientada a la consolidación de ciudades prósperas, inclusivas y sostenibles. 

 

La Reunión Regional fue un espacio para el diálogo y análisis de temas como urbanización y ciudades sostenibles, para realizar acciones en beneficio de los habitantes de las zonas urbanas de la región, previo a la Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III que se llevó a cabo en Quito, Ecuador.

El Titular del Ejecuto Estatal, como portavoz de América Latina y el Caribe, presentó ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su sede en Nueva York, la “Declaración Toluca”, que contiene la perspectiva y estrategia latinoamericana para transformar a la región, y fue insumo oficial para la conferencia mundial Hábitat III.