Coordinación de Asuntos Internacionales

Coordinación de Asuntos Internacionales

Secretaría de Finanzas

Apoyos y Servicios

 

El Gobierno del Estado de México mediante la Coordinación de Asuntos Internacionales ofrece los siguientes apoyos y servicios, de manera gratuita:

 

Trámites con los que te podemos ayudar si te encuentras en Estados Unidos de América

 

  • Obtención de copias certificadas de aquellos documentos dados de alta en el Registro Civil del Estado de México como lo son acta de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio.

  • Obtención de actas del Registro Civil del Estado de México, apostilladas y traducidas al idioma inglés.

  • Gestión de Constancias de Origen ante el Registro Civil del Estado, de aquellas personas que nacieron o fueron registradas en el Estado de México.

  • Gestión de certificaciones de estudios y constancias escolares con foto ante la Secretaría de Educación del Estado, de aquellos estudios realizados y registrados ante la SEP.

  • Apoyo en la corrección de datos en tu acta de nacimiento, si el registro se realizó en alguno de los 125 municipios del Estado de México, (Estos casos deben consultarse primero con el Registro Civil de la entidad para verificar si es procedente o no, en caso de ser procedente la corrección, se le informará al interesado acerca de los documentos y pasos a seguir).

  • Apoyo para subir de manera electrónica en el portal SIDEA el acta de nacimiento digitalizada del interesado, si el registro original es del Estado de México. (Estos casos deben consultarse primero con el Registro Civil de la entidad, para verificar si es procedente o no, en caso de NO ser procedente se le informará al interesado acerca de los documentos y pasos a seguir para solucionar la problemática).

*Todos los documentos físicos se entregan al familiar para su propio envío, o se les sugiere enviarlos a través de la oficina pero con un periodo de tiempo más prolongado de entrega al solicitante.

 

Trámites con los que te podemos ayudar si te encuentras en el Estado de México

 

Acompañamiento para la obtención de la doble nacionalidad a través de la inserción o verificación del acta de nacimiento estadounidense del interesado ante el Registro Civil del Estado, así como, apoyo para el apostillamiento y traducción de actas de nacimiento registradas en los Estados Unidos de América en caso de ser necesaria.

 

Traslado de restos humanos

 

Apoyo a los familiares de mexiquenses fallecidos en el extranjero, con el traslado gratuito de sus restos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta su comunidad de origen en el Estado de México.

Cuando los familiares deciden cremar los restos, deberán solicitar el apoyo al Departamento de Protección del Consulado Mexicano más cercano a su domicilio en Estados Unidos de América, a fin de que éstos sean trasladados por valija diplomática a México de manera gratuita.

 

Traslado de personas enfermas

 

Apoyo a los familiares de mexiquense enfermos u hospitalizados que se encuentran en el extranjero, siempre y cuando cuenten con la autorización previa del médico tratante para autorizar su traslado vía aérea o por su propio pie.

El traslado es gratuito y se realizará desde el Aeropuerto Internacional de Toluca o de la Ciudad de México hasta su comunidad de origen en el Estado de México, o bien al centro médico que se encuentre dentro de la circunscripción del Estado que le dé recepción y seguimiento al tratamiento médico del paciente.

Todo traslado se llevará a cabo mediante unidad médica (ambulancia del SUEM), de acuerdo a las especificaciones médicas que el doctor tratante señale y el paciente requiera, siempre y cuando el ISEM cuente con el equipo.

No se pueden realizar traslados en ambulancias aéreas, ni a pacientes en estado crítico o inconsciente.

 

Búsqueda de personas desaparecidas en Estados Unidos de América y sus límites fronterizos con México

Consiste en apoyar a los familiares con la búsqueda de algún mexiquense que se encuentre extraviado o desaparecido en los estados fronterizos de México y Estados Unidos de América, o bien, dentro de los Estados Unidos de América, con el apoyo de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, del Centro de Información y Asistencia a mexicanos (CIAM) y los Centros de Detención Migratorios de Estados Unidos de América.

La información resultante puede ser altamente sensible por lo que se requiere estrictamente el contacto con un familiar directo del desaparecido.

 

Asesoría para la gestión de visas (B1/B2)

 

Consiste en asesorar e informar a la persona interesada sobre el proceso para realizar el trámite de solicitud de visa estadounidense y aclararle (en la mayor medida posible) las dudas que pueda tener, asimismo, precisarle (cuando la asesoría lo amerite) los casos en los que se pueden otorgar algún permiso y/o visa especial, comúnmente conocida como visa humanitaria.

Todos los gastos que se generen en la Embajada de Estados Unidos de América en México al solicitar una visa, corren a cuenta del interesado.

La Coordinación de Asuntos Internacionales no tiene ningún poder de decisión sobre el otorgamiento de las visas a los solicitantes, esta depende UNICAMENTE de los funcionarios de la Embajada Americana en México.

Para mayor información sobre estos servicios, contáctanos.

 

Houston, Texas, Estados Unidos

10700 Richmond Ave. Suite 262, Houston, Texas, 77042

713.952.4260  y  713.952.9535

 

Toluca

Lic. Alejandro Peláez Méndez

Lerdo Pte. 300, Pta. 157, Col. Centro, C.P. 50000

722.167.8318  y  722.167.8319

asuntos.internacionales@edomex.gob.mx

 

Ciudad de México

Lic. Norma Medina Martínez

Hamburgo 235, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600

55.52.07.8451  y  55.5511.3293

migrantes@gem.gob.mx

 

 

Última actualización 22 de agosto del 2023