Coordinación de Asuntos Internacionales

Coordinación de Asuntos Internacionales

Secretaría de Finanzas

Derechos de los Migrantes

 

Se calcula que en Estados Unidos de América residen cerca de 11.8 millones de mexicanos, de los cuales aproximadamente 6.8 millones se encuentran en situación migratoria irregular, los que representa casi un 55 por ciento. De los 11.8 millones de mexicanos, aproximadamente 1.2 millones son de origen mexiquense, y atendiendo al porcentaje de los connacionales con situación migratoria irregular, estamos hablando que 660 mil mexiquenses se encontrarían en tal situación. Asimismo, se calcula que anualmente cerca de 400 mil mexicanos emigran hacia Estados Unidos de América.

Es usual la falsa concepción de que los inmigrantes con situación migratoria irregular que radican en cualquier parte del mundo (“indocumentados” como suelen denominarse) no cuentan con derechos, debido a que residen en otro país sin el debido estatus migratorio.

En virtud de la vulnerabilidad de este sector, los derechos de los inmigrantes han sido articulados en diversas normatividades y Tratados Internacionales. Considerando de manera prioritaria la igualdad ante la ley, así como la no discriminación, preceptos básicos de la protección de sus Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo segundo establece:

 

“Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.

 

Es deber de las autoridades combatir las falsas concepciones en torno a este tema, empoderando a la comunidad migrante con la información relativa a sus derechos y obligaciones, especialmente cuando son detenidos por alguna autoridad estadounidense, con la finalidad de evitar que sus derechos sean limitados o sean negados por desconocimiento y/o abuso de parte de las autoridades migratorias.

 

INFORMACIÓN DE IMPORTANCIA GENERAL SI TÚ O TU FAMILIA ESTÁN EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

  • Aunque no puedes tener acceso a servicios de salud pública, tienes derecho a recibir atención médica de urgencia si lo requieres.

  • Los menores de 18 años tienen derecho a la educación primaria y secundaria pública hayan o no nacido en Estados Unidos de América.

  • El Número de Identificación de Contribuyente (ITIN) es diferente al Numero de Seguridad Social (NSS) y no sirve como identificación, pero con el puedes abrir una cuenta bancaria.

  • El gobierno no puede confiscar tu dinero si eres indocumentado o te deportan.

Toma en cuenta que:

  • Existen 300 localidades santuario, localidades amigables con los migrantes sin importar su estatus legal.

  • Pagar impuestos, puede ayudarte al momento de solicitar la residencia.

  • Es importante tener tus documentos personales a la mano como actas de nacimiento, pasaportes vigentes, identificaciones, certificados de estudios, escrituras de tus propiedades, entre otros.

 

¿Quieres conocer tus derechos en Estados Unidos de América? Entra a la siguiente liga:

https://www.aclu.org/know-your-rights

 

En el Gobierno del Estado de México trabajamos para proteger tus derechos.

¡INFÓRMATE!

 


 

Última actualización 29 de agosto del 2023