Programa Migrante Mexiquense

Programa Migrante Mexiquense

Operativo invierno 2017-2018

Con el objetivo de reforzar la atención, seguridad y apoyo a los migrantes mexiquenses y connacionales que visitan o transitan por el Estado de México durante este periodo vacacional de invierno, el Gobierno del Estado de México pone en marcha el Programa Migrante Mexiquense (PMM) del 1° de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018.

Para dar la mejor atención, durante este periodo se implementan diversas acciones en coordinación con distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno para garantizar su ingreso y tránsito seguro por nuestra entidad, a fin de que tengan una estancia placentera, así como evitar que éstos sean víctimas de prácticas de abuso y extorsión.

Para tal efecto, ponemos a tu disposición las siguientes acciones y servicios:

 

Reforzamiento de la seguridad en las carreteras de la entidad.

• En coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, se reforzará la seguridad en los principales ingresos y carreteras de la entidad mediante la disposición de elementos de la Secretaría de Seguridad, Policía Federal y Ángeles Verdes con el propósito de evitar que sean víctimas de delitos como robo, extorsión u otro tipo de ilícito.

• Supervisión permanente de dependencias a los módulos y tramos carreteros por parte de la Secretaría de la Contraloría, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI).

• Se reforzará por parte de la Secretaría de Seguridad del Plan 3 A-S en las 9 rutas turísticas y terminales de la entidad para asegurar el transporte estatal seguro.

• Diseño y difusión en la página web y redes sociales de Secretaría de Seguridad y CAI de rutas seguras, video vigilancia nacional, estado de las carreteras, aforos vehiculares, teléfonos de emergencia, estado del clima e información del PMM.

• Se ofrece a nuestros connacionales en el exterior, la información de las rutas seguras desde la zona fronteriza de nuestro país.

MATAMOROS - TUXTLA GUTIÉRREZ

CIUDAD JUÁREZ - TAPACHULA

LAREDO - TAPACHULA

NOGALES - TUXTLA GUTIÉRREZ

PIEDRAS NEGRAS - TAPACHULA

REYNOSA - TUXTLA

Módulos de atención.

• Instalados a lo largo del territorio mexiquense donde se brinda asistencia, servicios mecánicos, servicios de salud, información turística, orientación, entre otros. Acércate a los módulos instalados en:

Toluca, Santiago Tianguistenco, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle, Ixtapan de la Sal, Temascaltepec, Villa Victoria, Atlacomulco, Acambay, Naucalpan, Tepotzotlán, Huehuetoca, Ecatepec, San Juan Teotihuacán, Nezahualcóyotl, La Paz, Chalco.

• 5 módulos reforzados por personal de la CAI, Secretaría de Seguridad, PGJEM e ISEM en los principales puntos de acceso y tránsito en la entidad, donde se brindarán los servicios antes mencionados:

  • Tepotzotlán, Carretera México-Querétaro Km 44 plaza de cobro.
  • Atlacomulco, Autop Atlacomulco-Toluca, a 100 mts de la plaza de cobro “El Cotecito.
  • Tenango del Valle, Autop. Tenango-Ixtapan de la sal, plaza de cobro de Tenango.
  • Toluca, Av. Morelos a la altura del monumento al Bicentenario, cd. de Toluca. 
  • Aeropuerto Internacional de Toluca.

• Instalación de módulos de policía turística en las principales atracciones turísticas del estado.

• Distribución de material informativo sobre los servicios que pone a tu disposición las diferentes dependencias del Gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal en durante tu estancia en el estado.

Caravanas

• Las personas que los soliciten podrán ser escoltadas en caravanas hasta sus comunidades de origen dentro de la Entidad, mismas que pueden ser solicitadas en cualquier módulo de atención.

Exención del Programa “Hoy no circula”

• Con la finalidad de evitar extorsiones y facilitar el tránsito en el Estado de México, se exenta de la aplicación del programa “Hoy no circula” a todos los vehículos con placas extranjeras que porten permiso de importación temporal vigente, del 1° de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018. 

• Para que puedas circular libremente por la entidad en el periodo referido, se distribuyen  tarjetones vehiculares con dicha información a fin de que los migrantes puedan portarla visiblemente en sus vehículos, los cuales serán distribuidos mediante:

o Red consular de México en EE.UU

o Módulos de BANJERCITO en zona fronteriza y EE.UU.

o Módulos de atención del PMM

o Casas Mexiquenses en EE.UU.

o Oficinas Estatales de Atención a Migrantes en la frontera norte del país.

¡No te dejes sorprender! Únicamente las oficiales mujeres con uniforme naranja y negro son las facultadas para realizar infracciones.  

Si eres víctima de un delito o extorsión ¡Denúncialo! a los teléfonos gratuitos:

01 800 890 1950

01 800 696 9696

o acude a los módulos de denuncia exprés que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México establece de manera permanente. Para mayor facilidad, los módulos reforzados tendrán la presencia de personal de Ministerio Público para asesorarte sobre tu denuncia.

Salud

En cuestión de salud, se cuenta con servicios de primeros auxilios y vacunación por parte del Instituto de Salud del Estado de México, en los puntos de descanso y módulos reforzados. Asimismo, si requieres alguna atención médica o servicio de ambulancia, la Secretaría de Salud tendrá disponible la atención para casos de emergencia.

Adicionalmente, puedes consultar la línea de la salud donde se ofrece orientación médica gratuita: 01 800 249 9000

Coordinación con Programa Paisano del  Instituto Nacional de Migración

• Se sumarán esfuerzos con el Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración, lo que permitirá fortalecer ambos programas en una estrategia integral de protección a los mexicanos que transiten por nuestra entidad.

• Instalación de 3 módulos de atención desde el 1° de noviembre, coordinados con el Instituto Nacional de Migración (“Paraderos seguros”), atendidos por personal del Programa Paisano y resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad, en los cuales habrá presencia de los dos niveles de gobierno y se proporcionarán servicios de apoyo, orientación, mecánicos, entre otros.

  • Toluca: Av. Morelos a la altura del monumento al Bicentenario,  Ciudad de Toluca
  • Atlacomulco:   Autopista Atlacomulco-Toluca, a 100 metros de la plaza de cobro el Cotecito del lado derecho.
  • Temascaltepec: Carretera federal Toluca-Cd. Altamirano, km. 67 paraje desviación a Valle de Bravo.

¡OBTÉN DOCUMENTOS COMO ACTAS DE NACIMIENTO GRATUITAMENTE!

Migrante mexiquense, aprovecha tu estancia para tramitar algún documento de cualquier miembro de tu familia, que expiden dependencias estatales como el Registro Civil, la Secretaría de Educación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de manera gratuita a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales, tales como:

  •  Actas del registro civil (nacimiento, matrimonio, defunción)
  • Constancias y certificados de estudios.
  • Constancias de vecindad o de origen.
  • Constancias de Antecedentes no penales.
  • Apostilla y traducción de documentos.

¡ASESORÍA GRATUITA DESDE DONDE TE ENCUENTRES!

Te sugerimos que antes de iniciar tu viaje, te asesores y solicites información, así como durante tu estancia en  nuestra entidad. Con este propósito, ponemos a tu disposición de manera gratuita la “Línea Migrante Mexiquense”, llamando desde EUA al 1 877 399 5005, y desde cualquier parte de la República Mexicana al 01 800 696 96 96,

Esta línea está habilitada las 24 horas del día, los 365 días del año, para darte asesoría y orientación en caso de ser requerido. ¡Úsala!

¡TUS DERECHOS!

Si eres migrante y viajas a México, recuerda que tienes derechos y obligaciones. Consulta este sitio de internet. http://www.paisano.gob.mx/ 

Asimismo, la CODHEM pone a su disposición el formato para promover una queja si considera que ha sido víctima de abuso de poder por parte de alguna autoridad.

En el Estado de México trabajamos para que disfrutes tu estancia en compañía de tu familia.