Coordinación de Asuntos Internacionales

Coordinación de Asuntos Internacionales

Secretaría de Finanzas

Clubes de Migrantes

 

El Gobierno del Estado de México promueve y apoya la integración de organizaciones de carácter social. Se forman con un grupo de personas originarias de una misma comunidad o de una región, radicados en el extranjero y con intereses comunes.

Las Organizaciones de Migrantes Mexiquenses, aunque son promovidas y apoyadas por el gobierno estatal, tienen plena autonomía y respeto en su integración, organización y funcionamiento.

 

Objetivo

Promover entre los migrantes mexiquenses valores como la solidaridad, la defensa de sus derechos, el rescate de las tradiciones culturales, la participación comunitaria y el compromiso social.

Beneficios

A través de la organización responsable, los miembros de dichas organizaciones podrán acceder con mayor facilidad a los programas y servicios que prestan las diferentes instancias gubernamentales, además de tener una participación más ordenada y activa en sus comunidades de origen.
 

Para club de migrantes:

I. Registro: El registro se hace ante los consulados mexicanos en EE.UU. de la siguiente manera.
 
1) Solicitar una cita en el Consulado de México correspondiente al lugar de residencia del presidente del club de migrantes. En el Consulado, el personal encargado de asuntos comunitarios asesorará y dará seguimiento al registro de la organización.
 
2) Cumplir con los siguientes criterios y requisitos, según sea el caso:
 
Agrupar al menos a 10 personas, mayores de 18 años, en su mayoría de origen mexicano, que residan en el exterior de México, que, entre otras, realicen actividades en favor de sus comunidades de origen en México.
Definir una mesa directiva que represente a la agrupación.
Proporcionar un domicilio y datos de contacto de la organización.
 
Documentación: Los integrantes de la mesa directiva deberán presentar en el Consulado la siguiente documentación:
 
Acompañar copia de una identificación vigente y con fotografía de cada integrante de la mesa directiva.
Adjuntar copia de comprobantes de domicilio, de cada integrante de la mesa directiva.
El club de migrantes podrá presentar la copia del acta constitutiva o de asamblea, que relate la conformación de la agrupación y sus objetivos. Si solicita renovación de Toma de Nota, es necesario presentar la anterior.
 

Para Federación de migrantes:

Estar constituida como organización y contar con una mesa directiva representativa de la misma y obtener del consulado que corresponda su Toma de Nota como federación.
Proporcionar un domicilio y datos de contacto.
Registrar la federación de migrantes en el Consulado que corresponda a su domicilio oficial. En este registro, la federación incluirá los datos de los clubes de migrantes que conforman su membresía.
 
Las federaciones de migrantes podrán emitir Toma de Nota a sus clubes afiliados, siempre y  cuando:
 
1. Cuenten con Toma de Nota vigente y con folio del Consulado de México.
2. Usen el Módulo de Toma de Nota del SIG-P3x1. 
3. Informen mensualmente al Consulado que les emitió su Toma de Nota, acerca de la Toma de Nota expedida a sus clubes. De incumplir con este requisito, podría suspenderse a la federación la facultad para emitir  tomas de nota.
 
Documentación: Los integrantes de la mesa directiva deberán presentar en el Consulado la siguiente documentación:
 
En el caso del registro de una nueva federación, se utilizará el Formato 3x1-A3 "Solicitud de Toma de Nota Nueva para Federación de Migrantes".
En el caso de renovar el registro de una federación existente, se usará Formato 3x1-A4 "Solicitud de Toma de Nota Renovada para Federación de Migrantes".
Acompañar copia de una identificación vigente y con fotografía de cada integrante de la mesa directiva.
Adjuntar copia de los comprobantes de domicilio de cada integrante de la mesa directiva.
Presentar copia del acta constitutiva y del comprobante de domicilio de la federación de migrantes. Si solicita renovación de Toma de Nota, es necesario presentar la anterior.
Incluir copia de la identificación de los presidentes de los clubes de migrantes que están afiliados a la federación.

 

Última actualización: 22 de agosto del 2023